V I S I T A S

miércoles, 18 de enero de 2017

ODEBRECHT-PEAJES PUENTE DE PIEDRA, MACANAS DE LA IZQUIERDA BOBA




La “izquierda boba”  que cuando llega al poder sin estadistas, sin técnicos pero si con  “revolucionarios de la boca para afuera"  apunta a un fracaso anunciado y peor cuando los militantes honestos son desplazados por los “izquierdosos   profesionales” , “zurdos”  aprovechadores y  oportunistas   resulta que son  más nefastos que la misma derecha en su máxima expresión,  basta con ver  el  ejemplo   del 1er. Gobierno de Alan García y la izquierda gobernando Lima con Susana Villarán .


Primeramente resulta indignante al sentido común porque no hay que ser estudioso ni ilustrado para darse cuenta que el REGALO a la Odebrecht es ya escandaloso,  Susana Villarán, asesores  y Concejales era torpes, ingenuos o estaban debidamente “aceitados”..?



  • ·         Odebrecht  el 13 de enero del 2013   sin poner un solo peso consigue que la Municipalidad de Lima le de los peajes existentes  por 30 años con la promesa de mejorar las 3 rutas de acceso a Lima, ruta  norte , sur y centro que suman  115 Km. Con un tráfico de 250,000 vehículos por día.



  • ·         Odebrecht  consigue del Gobierno Nacional,  El Decreto Legislativo 1012 que  le  adjudica la obra  directamente  sin ninguna licitación pública, a pesar de ser un proyecto de más de US $ 570 millones. 



  • ·         Odebrecht  inserta en la cláusula 10.2 la autorización  que “en cualquier momento durante la vigencia de la concesión pueda crear nuevas unidades de peaje” y cobrar desde  que  las obras estén al 95% de su ejecución ,  tal como en efecto ha ocurrido con el peaje  Chillón y  el recién inaugurado  peaje en Puente Piedra en el sentido de sur a norte.



  • ·         Odebrecht  sin iniciar ninguna obra,   empezará  a cobrar los peajes  aunque  sin aumento desde el 10 de febrero del 2013 en adelante , pero  a partir del 1 de julio  los peajes serán incrementados en un 66%, Y la Municipalidad de Lima le reembolsará a Odebrecht la diferencia que se dejó de cobrar en esos días, o sea desde el 10 de febrero al 30 de junio.



  • ·         Odebrecht consiguió en la cláusula 10.4 que : Al inaugurar los nuevos peajes hubiera protesta social y la concesionaria no pudiera cobrar,  La Municipalidad de Lima se hará cargo de las pérdidas  o falta de ingresos ocasionados  por los sucesos que pudieran  ocurrir .


Puede verse claramente que es un arreglo muy dadivoso , prácticamente un regalo y otorgado a dedo por la Municipalidad de Lima a la empresa Odebrecht  por su alcaldesa  Susana Villaran.
Que le paso a Susana..?, la verdad …no se ¡ .. y sus asistentes..?.. sus asesores.y  sus regidores..???, estaban distraídos.?.. fueron “aceitados”  … Todo a favor de la Odebrecht..



El alcalde actual Castañela Lossio politizando el asunto acusó a la ex alcaldesa que  mediante este contrato mal redactado esta atado de pies y manos,  además que no puede hacer nada porque rescindir el  contrato sería palabra mayor que  obligaría al estado peruano pagar grandes sumas en indemnizaciónes  a la concesionaria y que atentaría contra la seguridad jurídica a nivel  internacional poniendo al Perú como  un país no apto para invertir. ( Odebrecht no invirtió nada para hacerse de los peajes que  financian las obras realizadas, ..  según mis cálculos recaudan más de 250,000 dólares por día y con ese flujo de dinero las obras se financian prácticamente solas).



Después de hacer el circo político Castañeda lossio dijo que los peajes NO VAN y hay que retirarlos.
Si bien es cierto que para rescindir los contratos firmados con Odebrecht no hay ningún párrafo que hable de corrupción, se podían hacer por otro camino que creo que es el que siguieron y es el siguiente:
En la teoría general de los contratos. Los contratos del estado tienen una “función social”, por lo que deben estar acorde al interés público. También lo dice  la propia Constitución y hablando de los  derechos fundamentales también toca el  derecho privado. 
El Estado, al hacer contratos, aunque estén regulados por el Derecho privado, no puede contravenir el interés público, ni los derechos fundamentales de los ciudadanos  y  en La cláusula 17.7 del contrato (Pag. 104) Municipalidad de Lima-Oderecht  señala que el concedente (la municipalidad) puede poner término al contrato de manera unilateral porrazones de interés público debidamente fundamentadas.

 Obviamente  se  podría profundizar más la investigación en los casos de corrupción de esta compañía y sacarla del país sin indemización alguna,  pero es poco creíble ya que los jerarcas de la justicia, del  ejecutivo y del legislativo están la mayoría prendidos en la torta y el  festín Odebrecht- Gobierno Peruano  desde hace casi 3 décadas contando además con un blindaje mediático de la prensa y hasta protección descarada de los principales medios masivos de comunicación. Todo ese sistema organizado hace que la justicia para nosotros  sea solo un sueño.


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