V I S I T A S

jueves, 2 de diciembre de 2010

EL FUTURO DE LAS GUERRAS

Mercenarios
                                                                                                                           

LA  PRIVATIZACION  DE  LA  GUERRA
Por :  César Carbajal
                                                                                                                            
La aparición de mercenarios viene desde la edad antigua aunque la versión moderna de estos individuos y su nacimiento en corporaciones sería gracias a George Bush hijo y su ex-vicepresidente de los EEUU Dick Cheney. 
A mediados de 1992 le encargó a Brown & Root Services un plan para privatizar los servicios militares en zonas de guerra, por el que le pagó cuatro millones de dólares. A fines de ese año, poco antes de que Bill Clinton se instalara en la Casa Blanca, le pagó otros cinco millones para que actualizaran el plan de privatización. Brown & Root Services es una subsidiaria de Halliburton, empresa que Cheney dirigió desde 1994 hasta que se incorporó a la vicepresidencia.
El plan de Cheney se ha ejecutado. El Ejército de Estados Unidos se ha reducido en personal de 2,1 millones a 1,4 millones , y cientos de miles de esos puestos han pasado a manos privadas. De acuerdo con el Centro para la Integridad Pública, el Pentágono ha gastado 300.000 millones de dólares en 3.016 contratas de servicios militares que han ido a parar a 12 empresas entre 1994 y 2002 (las cifras excluyen las contratas de armamento).
                                                                                                                              

Pasividad del gobierno peruano ante las empresas contratistas
Aunque Perú se suscribió a la Convención Internacional contra el reclutamiento, utilización, financiación y entrenamiento de mercenarios, adoptada en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 4 de diciembre de 1989,   los contratistas apoyados por algunos altos oficiles de las Fuerzas Armadas encaran el "negocio" como si se tratara de algo honesto y moral, inclusive se entrenaron en algunas dependencias del ejercito peruano.


R E C L U T A M I E N T O    D E   S O L D A D O S   A   S U E L D O  E N   P E R U

BAGDAD : "Carne de de cañon" barata - Mercenarios peruanos y latinoamericanos

Unos 400 licenciados viajan a trabajar a Irak y Afganistán
Mar, 1ro. de Diciembre del 2009

Lima - Postulantes a la espera en las puertas de la oficina de la empresa Triple Canopy, no importa que los contratos sean abusivos.

Unos 400 reservistas de las fuerzas armadas y la policía del Perú partieron hoy hacia Afganistán e Irak, donde han sido contratados para dar seguridad a instalaciones de empresas norteamericanas.
Los licenciados, entre los que también estaban civiles con conocimiento en manejo de armas y antecedentes en labores de seguridad, viajaron en un vuelo chárter de la empresa Air Jordania.
Según comprobó Efe en el aeropuerto de Lima, los peruanos viajarán hasta Jordania, de donde serán enviados a sus destinos definitivos.Algunos de los viajeros precisaron que fueron convocados en Lima por la empresa TCM, que los adiestró en la capital peruana antes de enviarlos con contratos de uno y dos años de trabajo.
Con la partida de este contingente de ex militares y policías, son unos mil los peruanos que han viajado hacia Afganistán e Irak durante este año.
Fragmento de noticia que encontré en el diario La República

La Mentira
Terminan trabajando en tareas de guerra sucia como represión a la población civil y luchando contra la insurgencia.
Jorge Mendoza, gerente de la empresa Gun Supply dice : ."No contratamos mercenarios. Son personas con experiencia en misiones de seguridad, que conocen del manejo de armas, pero no van a combatir en Iraq. Claro que es un trabajo muy peligroso, sin embargo nadie los obliga a tomar el empleo. ......."Se les paga según la responsabilidad que van a cumplir. Hay salarios de hasta 50 dólares al día", .....Triple Canopy ha reclutado a ex militares y ex policías de El Salvador, Colombia y Chile, pero la paga para éstos es superior a la prometida a los peruanos. Lo tomas o lo dejas, así de simple", apuntó. "Mil dólares mensuales en Perú es una plata muy importante".

Mercenarios : Soldados sin bandera y sin rostro , secuestran, y desaparecen a los sospechosos de pertenecer a la resistencia iraquí. . . impunidad y crimenes de lesa humanidad, verdaderos escuadrones de la muerte.

Familiares de los mercenarios se quejaron de que los contratos firmados con Triple Canopy eran inapropiados e inhumanos. Por ejemplo, si alguien pretende demandar a la firma, deberá hacerlo ante un tribunal de Virginia, porque el contrato se firma bajo las leyes de ese estado, además dice que Triple Canopy y el gobierno de Estados Unidos no son responsables si los trabajadores resultan heridos o fallecen en el cumplimiento de su misión, pero no solamente estan expuestos a la muerte si no que son víctimas de discriminación, malos tratos, vejaciones y hacinamiento .
Una de las cláusulas más abusivas señala que la póliza de seguro que cubre al personal no es aplicable si éste es víctima de algún incidente fuera de su centro de trabajo o de su horario de servicio. Por tanto, si los empleados son atacados por insurgentes en su lugar de residencia por el hecho de apoyar a los invasores, no hay indemnización.

Un mercenario peruano, que prefirió no dar su nombre y que regresó de Irak luego de haber permanecido tan solo un mes en ese país, confesó al diario La Razón de Lima que mientras los mercenarios de los países desarrollados reciben sueldos de 9 a 12 mil dólares mensuales, a los peruanos apenas les pagaban 1000 dólares, lo que constituye una “propina para mendigos” afirmó ..

Mercenarios europeos, ellos si ganan entre 8 y 12,000 euros mensuales, ni punto de comparación frente a los sueldos de sus pares sud-americanos
                                                                                                                                                                             


IRAK :
LA PRIVATIZACION DE LA GUERRA
Ahora son 160,000 soldados a sueldo (peruanos, chilenos, colombianos, hondureños, ecuatorianos, sudafricanos, irlandeses, estadounidenses, iraquíes, rusos, filipinos, turcos, nepaleses, hindúes, ucranianos y de otras nacionalidades) componen la segunda fuerza de ocupación después de la de los 140,000 hombres que tiene EEUU en Irak, son 236 empresas contratistas y casi 200 de ellas ilegales, no por no tener su documentación en regla si no porque no tienen bien definido cuales son las tareas que ellas realizan, dentro de esas tareas NO DEFINIDAS estan la construcción de bases, servicios de intendencia, interrogatorios y combates, los iraquíes los acusan de intervenir en trabajos sucios de la inteligencia norteamericana para promover el terror, el miedo, los enfrentamientos religiosos y la formación de escuadrones de la muerte.

Se hacen llamar "contratistas de seguridad", pero en realidad es la versión moderna y corporativa de los mercenarios de la antiguedad, algunos cobran hasta 1000 euros al día y no estan sujetos a las leyes del país, eso quiere decir que obran en todo orden con total impunidad, la APC (Autoridad Provisional de la Coalición) que es el gobierno que instaló la Coalición enunció que los contratistas no estan sujetos a las leyes de Iraq, por lo que la impunidad se hizo legal en primera instancia, sin duda George Bush transformó Iraq en un verdadero "salvaje oeste" donde malandrines y aventureros acuden a las "contratistas" en busca de fortuna.
El ejército de EEUU gasta más o menos 25,000 dolares mensual por cada soldado en Iraq que es la cifra que paga por cada soldado a sueldo a las corporaciones, por eso es de extrañar como los mercenarios latinoamericanos viajan al "infierno" por algo de 1000 dólares mensuales.

La empresas más grandes de este negocio son de EEUU e Inglaterra, en los Estados Unidos hay aproximadamente 30 grandes compañías entre la que destaca la Blackwater Security Consulting Company especializada en contraterrorismno y combates urbanos lo que en la jerga militar se llama "guerra de baja intensidad".

La firma Blackwater tiene la mayor base militar privada del mundo con sofisticados campos de entrenamiento, decenas de aviones, helicópteros, 20,000 soldados entrenados y contactos muy estrechos con la C.I.A. la Casa Blanca y el Pentágono. Los estudios económicos señalan que este negocio movió en lo que va del 2009 más de 100,000 Millones de dólares y se duplicará para el 2010.

Para el gobierno de EEUU el negocio es redondo, ya que no entran en la lista de bajas, no tienen que cargar con costosas pensiones, se lavan las manos de los excesos y abusos porque las contratistas operan con total impudidad, dificilmente les genera problemas legales y tampoco tienen presión de la opinión pública, son asalariados que arriesgan su vida y al morir son simples NN para la estadística del imperio, es por eso el crecimiento en esa magnitud de la industria militar privada.

Se estima que en el futuro el número de civiles actuando en las guerras venideras superará a las fuerza estatales y existen ya 3 tipos de empresas privadas de la guerra :

Primero.- las firmas de apoyo militar como  Kellogg Brown & Root o KBR,   ofrecen fundamentalmente logística con contratos que pasaron ya los 2,300 millones de dólares.

Segundo.- Están las firmas que ofrecen asesoramiento y entrenamiento, entre las que se encuentran Vinnell y Recursos Incorporados Profesionales Militares (RIPM).

Tercero .- Finalmente, las firmas que proporcionan militares, como Executive Outcomes y Sandline, que en sus páginas de internet ofrecen actualmente soldados y equipamiento para luchar en cualquier guerra.


Estas empresas contratistas ya estan preparadas para las guerras que vendrán, que no será entre el Este comunista y el Occidente capitalista, después de la ruptura del muro de Berlín y la caida de la URSS, la temida guerra entre los 2 sistemas se transformó en un enfrentamiento entre paises pobres y paises ricos, serán guerras crueles de violación de los Derechos Humanos, será una guerra irrestricta donde el enemigo estará en cualquier lado y no se peleará por territorios, si no por mercados y el control de los recursos estratégicos para mantener el "status quo" deseado por las grandes corporaciones del capital financiero global.


El camino esta ya abierto mediante la prensa mundial, que ya empezo cambiando el significado de los acontecimientos, a las 135 empresas que dominan el mundo la llama "COMUNIDAD INTERNACIONAL" ,  el ejercicio de la soberania de un país es llamado "populismo" y si profundiza su nacionalismo es llamado terrorista, el imperialismo es llamado "globalización, la traición es llamado "pragmatismo", al dinero descubierto de la coima se le llama "retornos", etc.

Estas guerras nuevas que apareceran, son llamadas por los señores o "barones" de la guerra "Guerras de baja intensidad" volcados en una primera etapa a la eliminación de los "efectos colaterales" que aparecen como consecuencia de la implementación de este nuevo orden mundial. Las empresas mercenarias tienen ya una larga lista de funciones a cumplir, desde guardias de seguridad, custodios, cazadores por recompenza, secuestros y desapariciones, soldados para operaciones especiales y entrenadores, servicios ofrecidos a  clientes que por lo general son estados o empresas transnacionales que lo pueden pagar.

Como ejemplo podemos citar el caso de las bandas de narcotraficantes que operan en México, que no sería un conflicto de baja intensidad, pero si un problema de seguridad interna grave, en este caso , la empresa JAX DESMOND  el martes 13 de octubre puso a disposición del gobierno mexicano sus recursos humanos y materiales para acabar con los ZETAS, a quienes considera como el cártel de drogas más adelantado, sofisticado y peligroso que opera en México”.
El personal operativo de la compañía JAX DESMOND está integrado por ex NAVY SEAL´S de la Marina de los ESTADOS UNIDOS, y por ex combatientes de GRUPOS DE ELITE del EJÉRCITO de ISRAEL, tales como el DUVDEVAN o el SAYERET MATKAL.
Sus integrantes cuentan con el fogueo que dan las décadas de combate abierto y de operaciones encubiertas en contra de organizaciones que luchan por su territorio ocupado como HAMMAS, y ahora, al parecer, están cerca de lograr un contrato para intentar acabar con los ZETAS dentro y fuera de México, aunque  aparentemente ya estaría operando contra los cárteles de la droga la corporación militar Blackwater, lo lamentable de esto es que la población civil no beligerante queda a un segundo plano y en medio de dos fuegos debido a la immunidad que solicitan las contratas.

César Carbajal

                                                                                                                                                                  



No hay comentarios:

Publicar un comentario